¿Qué aportan a nuestra dieta la ingesta de calabaza, castañas y boniatos?

31 de octubre de 2019

En esta época del año es tiempo de comer calabaza, castañas y boniatos como alimentos de celebración. ¿Qué nos aportan?

Tradicionalmente se relaciona las festividades con los alimentos de temporada y no es casualidad que, antiguamente, se hacía para dar salida a la producción de estos alimentos, evitar excedentes y darle rendimiento a determinados alimentos que quizá no se consumían tanto. Actualmente ya es al revés, hay que aumentar la producción para abastecer las exigencias de la población.

Estos tres alimentos (calabaza, boniato y castaña) son alimentos de temporada justo en este día del año. Pero, ¿sabías que consumir frutas y verduras de temporada, mejora su sabor e incrementa su proporción de vitaminas y minerales? En este caso, obtenemos un alto contenido en potasio.

 

 

Beneficios y contraindicaciones del potasio:

Es un mineral con funciones diuréticas de gestión de la cantidad de líquidos y sal en el cuerpo, lo que lo relaciona directamente con la presión sanguínea.

Tener buenos niveles de potasio en el organismo mejorará nuestra capacidad de contracción muscular, una menor sensación de fatiga y obtendremos una mejora en la retención de líquidos del cuerpo. También, es importante para el sistema nervioso y para el crecimiento de músculos y huesos.

El potasio solo tiene una contraindicación evidente. Las personas con algún problema de riñón o problemas con el proceso de filtración de los líquidos del cuerpo.  Ya que al tomar potasio potenciamos ese proceso de filtrado y le daremos más trabajo al riñón y a todos los órganos encargados de ese proceso.

Un exceso de potasio sea suplementado o mediante en abuso de algún  alimento alto en potasio, puede suponer problemas de falta de minerales en el cuerpo y deshidratación del organismo o de las células ya que también se encarga de regular el equilibrio osmótico entre el interior de la célula y el exterior.

Importante: consultar con un experto para ver qué necesidades reales tenemos en cuanto al potasio del cuerpo y no autosuplementarse.

 

Comparativa con el plátano

Cuando hablamos de potasio todo el mundo lo relaciona directamente con el plátano  y con las rampas musculares. Hay que decir, que no es el que más potasio contiene. Podemos ver que la calabaza y el boniato están muy cerca pero la castaña contiene bastante más. Además, el mineral que realmente interviene en la relajación muscular y por lo tanto evita que tengas rampas, es el magnesio. El potasio se usa en la contracción muscular.

 

Infórmate a: www.trackbcn.com